miércoles, 13 de mayo de 2015

Advertencia mujeres: Si corren les va a crecer bigote

thumbnail 1 summary


Sí, alguna vez fue prohibido que las mujeres participáramos en los maratones. Los cortos de mente querían mantener cautivo al Cromosoma Pixie.



El miedo es uno de los principales medios usados por muchos para ganarse la voluntad de las personas y cortar de raíz aquello que les parece diferente, el perfecto mecanismo de control que en ocasiones raya lo absurdo para erradicar el impulso de quienes simplemente quieren salirse de los esquemas.



"Porque tu sabes, una actividad intensa significaría que se te pueden poner las piernas grandes, crecer el bigote, crecer el vello en tu pecho, y que tu útero se va a caer", declara Kathrine Switzer en este vídeo que les comparto y a través del cual ella recuerda cómo con historias tontas querían matar su deseo de participar en el Maratón de Boston, evento deportivo en donde no había corrido con dorsal ninguna mujer durante 70 años.



Aunque parezca increíble y hoy sea de lo más normal que una mujer corra o se dedique a la actividad física que ella elija, hace unas cuantas décadas era prohibido con todas sus letras para aquellas que insinuaran hacerlo, incluso este vídeo lo muestra claramente, cómo a Kathrine la intentó sacar a la fuerza un juez de la competencia, algo que actualmente nos parecería inaudito.

Pero ella resistió a pesar de todo y la apoyaron su novio junto con otros participantes, quienes la acompañaron e impulsaron a seguir adelante. Sé que a muchos los conmoverá esta historia, conmigo sucedió, pues en un instante se cae en la cuenta de que a pesar de que hemos avanzado en algunas cosas, la sociedad puede de muchas maneras ser cruel y esclavizar la mente de las personas, su individualidad y su deseo de conquistar sus metas.

Dedico esta entrada a todas aquellas guerreras que se esfuerzan cada día por practicar un deporte, correr, jugar fútbol, nadar, cualquiera que sea, a todas las que también fuera de una cancha luchan en su vida diaria por alcanzar sus proyectos. Además, a los hombres que cuentan con la madurez e inteligencia suficiente como para dejar que sus compañeras se desarrollen, sin supeditarlas a miedos absurdos o inseguridades.

A vos Daniel Trujillo, gracias por dejarme crecer y apoyarme para que pueda ser mejor persona.








cromosoma pixie


martes, 12 de mayo de 2015

5 canciones sobre las mujeres en los 60, 70 y 80


La música es uno de los canales que expresan de mejor manera lo que vive una sociedad o una época, una canción incluso puede convertirse en un medio de influencia para potenciar cambios en las personas o cómo el mundo ve a determinados tópicos. Y en muchos casos darle fuerza al Cromosoma Pixie.


He encontrado varias canciones en inglés que considero singulares y que me gustaría mostrarles, aunque sé que muchas ustedes ya las conocen; todas hablan de diversas formas sobre el rol de las mujeres, sus derechos en algunos casos o simplemente expresan algo que en ciertos momentos era tabú o mal visto por la mayoría de la sociedad, como el hecho de que ellas salieran por la noche a divertirse.

Como todo en la vida, la interpretación que pueda dárseles a sus letras y contextos es subjetiva, pues fueron creadas en diferentes circunstancias y lógicamente con fines comerciales, el punto tal vez más importante es que han servido de alguna manera como ventana para mostrar que la industria musical pudo abrirle espacios a las mujeres y a lo que ellas quieren decir a través de su talento.






1. Cuando las chicas también quieren diversión 


Canción: Girls Just Want To Have Fun

Artista: Cyndi Lauper 

Álbum: She's So Unusual 

Fecha de lanzamiento: 1983




2. Sobreviviendo al desamor

Canción: I will survive
Artista: Gloria Gaynor
Álbum: Love Tracks
Fecha de lanzamiento: 1978
Nominaciones: Premio Grammy a la Mejor Interpretación Vocal Pop Femenina
Premios: Premio Grammy a la Mejor Grabación de Disco




3. Cuestión de respeto

Canción: Respect
Artista: Aretha Franklin
Álbum: I never loved a man the way I love you
Fecha de lanzamiento: 1967
Premios: Premio Grammy por Mejor Interpretación R&B, Premio Grammy a la Mejor Interpretación Vocal de R&B Femenina



4. Poder femenino

Canción: I'm Every Woman
Artista: Whitney Houston
Nominaciones: Premio Grammy a la Mejor Interpretación Vocal de R&B Femenina



5. El deseo de conquistar al mundo

Canción: I'm Coming Out
Artista: Diana Ross
Álbum: Diana
Fecha de lanzamiento: 1980





cromosoma pixie

domingo, 10 de mayo de 2015

La más Perfecta, con mayúscula

thumbnail 1 summary


Es indiscutible cómo nuestras madres marcan nuestra vida, queriéndolo o no dejan su huella imborrable en nuestros recuerdos y visión del mundo, ellas están presentes en los más mínimos e inesperados detalles, en los aromas y sensaciones que evocan tiempos hermosos de la infancia. Por ese motivo, esta entrada es en honor a mi abuela, doña Perfecta de Jesús Landaverde o más conocida como "Mamá Chusita", quien me dejó una herencia (ese Cromosoma Pixie) que atesoro: el deseo por salir adelante a pesar de la adversidad, pues con su ejemplo conocí el enorme valor que tiene el aporte de las mujeres para cambiar de manera positiva la realidad de sus familias.


Doña Perfecta, vino al mundo hace casi 100 años en San José Guayabal, en el departamento de Cuscatlán, cuando otros nombres eran los de moda y la gente se guiaba más por fechas del calendario al elegirlos u otros motivos que actualmente nos parecen peculiares.

"Mamá Chusita" creció en el campo, ahí trabajó en las faenas de la cosecha y la crianza de animales; en su adolescencia viajó a San Salvador a donde empezó a usar zapatos, pues entonces la mayoría de las personas originarias del área rural caminaban descalzas. Nunca aprendió a leer ni a escribir, a pesar de ello con esfuerzo sacó adelante a 4 hijas gracias a su ingenio y talento innato, que le permitieron aprender a coser ropa por si sola y montar un pequeño taller, convirtiéndose así una maquina Singer en su compañera de desvelos y afanes durante buena parte de su vida, pues su meta fue mandar a la escuela a sus hijas para que pudieran superarse.

"Ver oír y callar, si del mundo quieres gozar"; "la paciencia es la madre de la ciencia", esas son algunas de las frases con las que crecí y que escuché durante los 34 años en que pude tenerla a mi lado. Recuerdo con añoranza las tazas de leche caliente o el jugo de tomate preparado a mano por las tardes cuando era niña, los tamales, los dulces típicos, la gallina india y su admiración profunda por Pedro Infante.

Vivió 93 años y hoy ella está presente en el canto de los pájaros que tanto amaba, la serenata de las chicharras en Semana Santa, el olor a flor de coyol en el Día de la Cruz y los nacimientos en Navidad, fiestas que celebraba a toda pompa y en las que eran infaltables los altares decorados con adornos de papel, flores, frutas, aserrín, muñecos de barro, dulces típicos, algodón, toda y cada una de las cosas que hoy en mi visión del mundo caracterizan esas fechas gracias a su huella.



cromosoma pixie

jueves, 7 de mayo de 2015

Audrey Hepburn, más que un ícono

thumbnail 1 summary



Viaje a El Salvador como Embajadora de Buena Voluntad. Foto cortesía de: http://www.audreyhepburn.com/menu/index.php?idMenu=90

Esta famosa actriz en los años sesenta, el pasado 4 de mayo hubiese cumplido sus 83 años. Audrey Hepburn vivió de 1929 a 1993, y aún después de 22 años de su muerte sigue siendo ícono no solo por su apariencia física, sino por ese "cromosoma pixie" que la caracterizó, ella literalmente se cortó el cabello y rompió esquemas que parecían ser inquebrantables para su época.

Fue galardonada con:un Oscar, un Emmy, un Grammy y un Premio Tony, pues según comenta su propio hijo, Luca Dotti, ella era altamente crítica de su propio trabajo.

Recientemente una nota publicada en el periódico El Mundo de España, su hijo dijo que a pesar de que no se operó nunca: "Mi madre pensaba que todo el mundo se debe permitir tomar sus propias decisiones para sentirse más hermosa. No sé si ella se hubiera sometido a alguna cirugía, pero conociendo su estilo general hubiera sido alguna intervención menor". La actriz nunca tuvo reparos en mostrar sus arrugas: "Estaba muy orgullosa y muy contenta con el envejecimiento y creía que ni las mujeres ni los hombres debían ocultar el paso del tiempo, incluso en la forma de vestir".

thumbnail 1 summary




Los últimos años de su vida los dedicó a labores humanitarias, esto fue gracias a que en 1989 fue nombrada embajadora de UNICEF, por ello viajó a diversas naciones como Vietnam, Sudám y sí, vino a Guatemala y a El Salvador. Lastimosamente, debido a que fue diagnosticada con cáncer de colon dejó su labor y falleció un tiempo después en 1993 cuando tenía 63 años.

“Sé perfectamente lo que el UNICEF puede significar para los niños, porque yo estuve entre los que recibieron alimentos y ayuda médica de emergencia al final de la Segunda Guerra Mundial”, dijo cuando fue nombrada como Embajadora de Buena Voluntad por la entidad humanitaria.
Una curiosa forma de presentar su Premio Óscar:

Haciendo de las suyas en el set:

martes, 28 de abril de 2015

Lloro si me cortan el pelo

thumbnail 1 summary
He de confesar que me ha causado risa escucharlo, ese "lloro si me cortan el cabello". Pero sí es algo real, es una manifestación de cómo diariamente las propias mujeres y ajenos, definen qué hace a una mujer serlo.
Zapatos altos, cabello largo, lápiz labial, falda, esos y más objetos son asociados con el día a día de una mujer.
Volviendo a la anécdota del mar de lágrimas al cortarse el cabello, en mis muchas visitas al salón de belleza y puestas a prueba del cromosoma pixie he escuchado a mujeres tenerle ese tipo de pavor a las tijeras, argumentando que serán menos femeninas con el cabello corto, mucho menos se atreven a un corte al estilo pixie. En el peor de los casos, incluso son atemorizadas por sus parejas al manipularlas y condicionarlas a que deben solicitar su autorización si desean hacer algún recorte en su cabellera.
Otro de los casos extremos es dudar de la orientación sexual de una mujer por usar el cabello corto, sí lo admito, mi corte pixie y yo ya hemos sido vistos con malas y dudosas miradas.
Al final de cuentas, cabello largo o corto es una decisión personal, que no hace más y menos mujer a ninguna y que no impide al cromosoma pixie hacer lo suyo e impulsar a cualquier mujer a innovar.



Cromosoma pixie

El "Cromosoma Pixie"

thumbnail 1 summary

No quiero impartirles una clase de moda o mucho menos una de biología, al hablar del cromosoma pixie busco ir más allá de las capas superficiales para hablar de mujeres innovadoras que durante la historia de la humanidad y en la actualidad marcaron o marcan la diferencia, que en sus cromosomas corre la inquietud de ir más allá, despojarse de sus miedos y sobrepasar los estereotipos. En ningún momento pretendo que se me considere mejor o peor que un hombre, pero sí busco que como persona se me valore y respete por mi esencia. No creo en la guerra de los sexos y ese tipo de discusiones absurdas y estériles, no pretendo convencer a nadie tampoco, solo exponer mi punto de vista e invitar a la reflexión, pues tanto mujeres como hombres tenemos mucho por aportar juntos.


¿Por qué cromosoma pixie? Hay muchas maneras de materializar este espíritu inquieto que puede caracterizar a las mujeres si así lo deciden, en mi caso usar tan corto el cabello me permitió experimentar una vivencia más profunda que va más allá de apegarme a una moda o no, me permitió descubrir muchas cadenas invisibles a las que sin quererlo gran parte de las mujeres nos aferramos cada día y que como si se tratara de un corte de cabello, podemos hacer una limpieza de lo que nos hace llevar peso extra en nuestro viaje por la vida.

PD: Soy nueva en este mundo de los blogs y me he encaminado a esta aventura por motivaciones académicas, por eso tengo varios camaradas de diversos países que cursamos el Máster en Comunicación y Makerting Online de la Universidad Internacional de La Rioja, conocida como la UNIR. Estas últimas semanas hemos luchado ferozmente contra el HTML y otras tantas herramientas para el posicionamiento web, por lo que nos encontramos en las mismas tareas todos los que administramos los blogs: Acrobacias de un Sedentario , Blog Cultura Green, Camisetas de libros, Consejera en pompas de jabón, Deletréame una cacofonía , El Gocho Feliz, Fotogramundos, Generación del nomófobo , GoVegan , La mirada heterocrómica, Los percebes del Koro  , Mi Cuaderno un espacio reservado al arte, Modo margarina, Orgullosa de ser tía PANK , Poesía para condenados, Pueblofobia, Raras y rosadas, Recetas de siempre y para siempre, Recreos mejicanos en los 90, Unicornio cafayateando, Me gustan las nubes, Videos lilas y Experto en ética empresarial.

Iniciamos el viaje juntos desde noviembre, cuando nos embarcamos a estudiar. Estamos a pocos días de conseguir una preciada meta, en mi caso uno de los pasos que consideraba me faltaba dar y que por diversos motivos no había podido, pero los planetas se alinearon y el Cromosoma Pixie me ha ayudado a conseguirlo finalmente.




Cromosoma pixie